10 claves para ser el mejor Community Manager del mundo

Todo buen community manager tiene las reglas sobre buenas prácticas muy claras en la cabeza, incluso una guía de las no escritas bien explicadas en mente, pero no siempre las consulta.

Vamos a refrescarnos la memoria y extraer consejos necesarios para cualquier buen community manager del mundo.

1.- Mantén la mente fría pase lo que pase. Y esto se aplica a las respuestas que brindas a tus seguidores. Hablando de respuestas, siempre las ha habido mejores y peores (y mucho peores) en la historia de las “quejas” en Redes Sociales. Al dar una respuesta fuera de lugar y luego borrarla. Esto es como intentar borrar un mensaje en Whatsapp (si ya lo has enviado, lo has enviado, y aunque lo borres, solo se te borra a ti, el receptor aún lo tiene), en redes si lo borras, lo borras, pero alguien tendrá una captura, y esta regla se cumple casi el 100% de las veces.

2.- Investiga antes de dar respuesta. Ante la existencia de dudas, quejas o comentarios al que dar respuesta, sobre todo en formato negativo. Es crucial tener clara la situación. No vale con saber por encima qué ha pasado: observa todos los detalles y pregúntalos todos. También, si es necesario, establece una vía privada para obtener toda la información. ¿A quién tenemos delante, un troll o un usuario decepcionado? ¿Qué peso tiene en tu comunidad, de dónde es o cuántos seguidores tiene? Las respuestas a estas preguntas es información relevante en todos los casos. Y por otro lado, todo lo que podamos averiguar sobre la otra versión de los hechos MUCHO MEJOR.

BEMBO

3.- Escucha activa constante. Saber qué dicen de nosotros no es importante únicamente para darle una respuesta directa. Nos sirve para ir forjando un mapa de opiniones sobre nosotros y encontrar el balance de cómo lo estamos haciendo a ojos de quienes más nos importan: los usuarios.

4.- Pon cara y nombre a tus usuarios. Si aún no sabes quiénes son, ya vas con el tiempo justo. Es muy interesante tener a mano y bien claro quién es quién para saber qué posibilidades reales tenemos a la hora de contar con ellos o interactuar con ellos.

5.- Activa tu comunidad. No todas las comunidades lo son, sé proactivo en este sentido, léeles y hazles un guiño a lo que cuentan, que sientan que te interesan y que estás ahí. Que te tengan en mente es el primer paso, lo demás, con tiempo y cariño, llega.

6.- Domina el lenguaje de tu comunidad. Una vez que sepas quienes son. “Háblales en su idioma”. Cuéntales lo que les interesa y no les hables de tu libro constantemente o de un tema que ellos no entiendan solo porque te conviene a ti en un momento dado. Estudia posibilidades partiendo de quiénes son los que te leen y de que pueden dejar de hacerlo también.

7.- Separa y separa bien. Separa cuidadosamente las publicaciones de tus cuentas personales o de usuario  de las publicaciones que programas para tus redes de trabajo.

CM2

8.- La velocidad importa. En este punto vamos a darle la vuelta a lo que hemos dicho antes: sí es importante que seamos rápidos en dar respuesta y en hacer sonreír al usuario en cuestión o quedarnos en su mente un poquito aunque sea.

9.- Adelántate. Nadie como tú tiene la temperatura de la comunidad cristalina. Actúa siempre en función de ésta: una comunidad tiene momentos diferentes.

10.- Trabajo diario. Lo de siempre, el trabajo es la verdadera garantía, y si es con constancia, garantía del éxito 100%. No vale con ganar fans, seguidores, o usuarios en cualquier red si no les damos algo más. Y no se logra todo de porrazo. Esto es una carrera de fondo, tenemos que procurárnoslo todos los días.

Aun con todo esto en la mente cometeremos errores alguna vez, por una cosa o por otra, y conviene asumirlo para estar preparado cuando llegue el momento y saber solucionarlo lo más rápido posible. Aprovechemos esto.

CM PNP

“He fallado una y otra vez en mi vida, por eso he conseguido el éxito” Michael Jordan

Fuente: 40defiebre.com