SIGNIFICADO DE LOS PLANOS EN LA FOTOGRAFÍA Y EL CINE

FOTOBLOG1

Los planos, en el lenguaje audiovisual, se refieren a la distancia focal o perspectiva del espectador con respecto a los objetos ubicados en el encuadre, es decir, en el espacio de la realidad que se muestra en la imagen. Existen diferentes tipos y cada uno de ellos se utiliza en un contexto específico para transmitir determinados mensajes.
En principio, existen dos tipos de planos: abierto y cerrado, en la medida que el campo de visión sea más amplio este se considerará abierto, mientras que cuando se enfatizan claramente los elementos del encuadre se trata de un plano cerrado.
Gran plano general (GPG)
Este tipo de plano se utiliza para contextualizar; en la fotografía el ejemplo más claro son las imágenes de paisajes, mientras que en el cine puede ser cualquier escena en la que no aparezcan personajes o que, en su defecto, estos se observen muy distantes; el propósito de este plano es dar a conocer el lugar en donde ocurren los hechos.
Plano general (PG)

Suele confundirse con el anterior, sin embargo, la principal diferencia es que las personas pueden apreciarse un poco mejor. En el gran plano general los personajes se observan como una masa de gente, mientras que en este se acercan más al espectador, no ocupan el encuadre completo pero se pueden detallar un poco más.

Plano entero (PE)

El plano entero se caracteriza por un encuadre en el que las personas involucradas pueden observarse claramente de pies a cabeza. Sin embargo, puede que no sean el motivo principal de la escena.

Plano americano (PA)

Este tipo de plano tiene su origen en las películas de vaqueros, en las cuales era necesario que el arma (llevada en la cadera) se viera con claridad al tiempo que se apreciaba la expresión facial del personaje, por ende, el plano americano abarca desde la cabeza hasta las rodillas. Es importante resaltar que el corte debe hacerse por encima o por debajo de las extremidades, nunca justo en la mitad, debido a que esto daría la impresión de que la persona tiene algún tipo de discapacidad.

Plano medio (PM)

En este caso las personas involucradas en la escena tienen más protagonismo, ya que el corte se realiza, generalmente, desde su cabeza hasta su cintura omitiendo el resto del cuerpo, a menos que se trate de alguno de los otros dos tipos de plano dentro de esta misma categoría:

• Plano medio corto (PMC): cubre desde la cabeza hasta el busto del sujeto.
  • Plano medio largo (PML): se aprecia al personaje desde la cabeza hasta la cadera.

Todos los planos mencionados anteriormente tienen una característica en común: en el cine son utilizados para escenas que involucren diálogos, en las que las emociones de los personajes no jueguen un papel fundamental.

En la fotografía ocurre algo similar, ya que a partir del plano medio es que se hace más énfasis en las personas, dejando un poco aislado el entorno, todo depende de las intenciones y el concepto del fotógrafo.

Primer plano (PP)

El primer plano se caracteriza por enmarcar únicamente desde la cabeza hasta los hombros. Es ideal si se quieren dar a conocer expresiones de los personajes, sentimientos o emociones. En fotografía, es un plano perfecto para captar los detalles faciales.

Primerísimo primer plano (PPP)

Se trata del famoso close-up, es aquel encuadre en el que únicamente destaca el rostro de algún personaje, desde su frente hasta su barbilla. El primerísimo primer plano es el que mejor puede representar los sentimientos, intenciones y emociones de una persona. También se aplica para detalles en el cuerpo humano, como por ejemplo: énfasis en un ojo, la mano, el pie, entre otros.

Plano detalle (PD)

Es un plano de algo muy específico que, en la historia de una película, suele ser un indicio de los hechos que se desarrollarán posteriormente. Consiste en un acercamiento a algún objeto para que este sea el centro de atención, puede tratarse de un reloj, un libro, unos zapatos, entre otros. Es el equivalente del primerísimo primer plano en objetos.

Si bien es cierto que estos últimos planos explicados son un poco más “íntimos”, se debe tener en cuenta que previamente se debe mostrar un plano general o entero, de manera tal que el espectador pueda contextualizar en tiempo y espacio los hechos de la escena.
Escrito por: Ana Isabel Ramírez Fernández de La Cuadra Universitaria ► Nota original