Arquitectura Bauhuas 鈥 #YoSoyPoussin

#YoSoyPoussin聽|| 馃#BraindFood

Es imposible hablar sobre arquitectura y dise帽o聽sin mencionar a la聽Bauhaus,聽tambi茅n conocida como聽La Casa de la Construcci贸n Estatal.

En esencia, esta fue la escuela de artesan铆a, arte, arquitectura y dise帽o m谩s emblem谩tica del siglo XX y el arquitecto Walter Gropius se encarg贸 de fundarla en Alemania, espec铆ficamente en 1919.

Su fundador ten铆a una filosof铆a muy clara. Quer铆a darle vida a una 鈥渘ueva cofrad铆a鈥 que dejara a un lado聽la divisi贸n de las clases sociales.

Gropius so帽aba con superar esas 鈥渁rrogancias鈥 que solo levantaban una gran barrera entre los artistas y los artesanos de la 茅poca.

Bauhaus聽es una聽fusi贸n de dos palabras alemanas: Bau 鈥搎ue significa construcci贸n- y Haus 鈥搎ue significa casa-.

Hoy nos gustar铆a contarte m谩s sobre arquitectura y dise帽o, espec铆ficamente desde el punto de vista de la聽Bauhaus.

ARQUITECTURA DE LA聽BAUHAUS

La arquitectura de la聽Bauhaus聽estuvo profundamente influenciada por la filosof铆a de Gropius de que 鈥渓a forma sigue a la funci贸n鈥.

El edificio de la聽Bauhaus聽ubicado en Dessau聽es considerado como la obra m谩s ic贸nica de todas sus escuelas.

Sus vol煤menes eran totalmente independientes ya que fueron especialmente dise帽ados para cumplir con la funci贸n que les correspond铆a.

Adem谩s, su configuraci贸n estuvo eminentemente聽relacionada con las condiciones del lugar聽en donde estaba ubicada la edificaci贸n.

Esto significa que se tomaron en consideraci贸n elementos importantes como su limitaci贸n con una calle.

El resultado fue un edificio que literalmente se abri贸 al ritmo urbano a trav茅s de sus grandes聽fachadas聽con cristaleras luminosas.

La聽Bauhaus聽y sus hitos trascendentales

Esta escuela marc贸 hitos trascendentales. De esto no hay duda. Entre otras cosas, logr贸 conseguir su propio estilo al mezclar arte, tipograf铆a, arquitectura, dise帽o industrial y de interiores de manera magistral.

Quienes formaron parte de la聽Bauhaus聽lograron聽crear un estilo novedoso聽al combinar nuevos materiales con t茅cnicas modernas de construcci贸n.

El uso del cemento armado, as铆 como las fachadas de cristal y las vigas met谩licas a simple vista聽fueron sellos distintivos de esta escuela.

Los arquitectos de la聽Bauhaus聽estaban enfocados en que sus dise帽os les聽resultaran 煤tiles y funcionales a la sociedad.

Por tal motivo, se aseguraban de dise帽ar聽edificios amplios y completamente accesibles. No en vano los espacios abiertos, los balcones y las salas comunes eran casi mandatorios.