MARKETING ::: ¿Cómo ser emprendedor?

Si yo preguntara qué es marketing podría recibir cientos de conceptos presentes en libros, estudios, tratados, etc. Conceptos que hablan de conjunto de estrategias, planes y análisis; ideas claras y algunas otras más confusas.

Pero, en el caso que deseáramos resumir en pocas palabras cómo funciona el marketing, en el caso que un simple empresario emprendedor quisiera alejarse de los conceptos, y quiera entender de buenas a primeras qué se requiere para obtener resultados, ¿qué le diríamos?

Les doy una idea: Marketing es DAR MENSAJE ADECUADO AL PUBLICO ADECUADO POR EL MEDIO ADECUADO.

conversacic3b3n

Alejémonos un poco de lo “académicamente correcto” y observemos por un momento desde el punto de vista de un empresario local, pequeño o mediano, con expectativas de crecimiento, con ganas de aprender y producir.

Lo primero que debe tener en cuenta es algo que puede sonar obvio pero muchas veces dejamos de lado: DEBEMOS SABER QUIENES SOMOS; muchas veces no lo tenemos en claro y tratamos de crear nuestra agenda de marketing en función de lo que hace una empresa transnacional a través de directorios, accionistas, identidad de marca, por ahí algún premio de comerciales de tv y al final vender algo.
Por el contrario los pequeños emprendedores deben basar su agenda en: VENDER ALGO, HACER CONTACTO (o por lo menos que sepa que existo), VENDER ALGO, CREAR BASE DE DATOS, VENDER ALGO, Y VENDER ALGO CREANDO IMAGEN DE MARCA… y por si no quedó claro… VENDER ALGO.

Así de concreto, así de directo. Por ejemplo en ésta época en que nuestro país se transforma en potencia gastronómica mundial, vemos que nuestro humilde ceviche es transformado, adaptado y fusionado en un sinfín de presentaciones. Es muy importante que no perdamos la esencia de su preparación; tanto como no debemos perder a esencia de los conceptos de mercadotecnia que debemos aplicar en nuestro negocio.

bombilla

Algunos tips:

• Dejemos de llamarnos “dueño de negocio” y considerémonos “empresarios”.
  • No confundamos el giro con el entregable del negocio, es decir si tu construyes partes de máquinas industriales no eres un vendedor de repuestos, vendes la posibilidad que el funcionamiento de las máquinas de tu cliente no se detengan y su producción continúe.
  • Reconozcamos que marketing no es un departamento de tu empresa sino que es una política que debe estar presente desde el dueño hasta la vendedora del mostrador.
  • Olvidémonos de la frase “gracias por su compra… vuelva pronto” si antes no sabemos por lo menos el nombre del cliente y si tenemos su e mail mucho mejor.
  • Debemos ser claros en identificar lo que quiere el cliente y claros en lo que nosotros tenemos y sabemos que satisfará esa necesidad.

Entonces, una clave vital del marketing para emprendedores es volver a las bases, ser reales y aterrizar nuestras ideas; seamos claros con nuestros clientes, claros con nuestros mensajes y sobretodo claros con nosotros mismos.

Businessman Crossing the Finish Line --- Image by © Royalty-Free/Corbis

LUIS GARCÍA LINARES