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Falla en inteligencia artificial muestra como recopilan los datos de usuarios

El miércoles pasado Facebook, Instagram y WhatsApp tuvieron una caída mundial que impidió por varias horas a los usuarios publicar y visualizar contenido de forma adecuada.

Muchos medios de comunicación, que utilizan Facebook como principal herramienta de distribución de contenidos, se vieron afectados por la falla de la popular red social.

Pero además de no poder enviar y consumir contenido, la caída dejó al descubierto cómo su Inteligencia Artificial etiqueta las fotos. Debido a la imposibilidad de visualizar imágenes, se podía ver la descripción que había en cada fotografía, como por ejemplo «1 persona sonriendo» o «tres personas sentadas».

Esa pequeña descripción, que puede resultar irrelevante para muchos, es una muestra de cómo Facebook va recopilando datos del usuario, sin necesidad de tener esa información de forma escrita, ya que tan solo con ver una imagen el software es capaz de recopilar datos.

Esta información es muy valiosa para Facebook ya que con esos datos puede enviarle publicidad dirigida a ese usuario. Por ejemplo, si la IA logra identificar perros en las fotos de las personas, lo más probable es que luego le envíe publicidad relacionada con mascotas o artículos afines.

Facebook tiene2.200 millones de usuarios y desde el 2016 usa herramientas de IA para detección de imágenes. Esta baja en el sistema de Facebook y sus propiedades, es la tercera en los últimos cuatro meses, si bien esta vez no tuvo el impacto que tuvieron las registradas en marzo y abril de2019, cuando estuvo fuera de servicio por 24 horas.