La creatividad en el emprendimiento – #Emprende2.0

La creatividad está presente en todas las fases de creación. El principio, la idea, pues bien, ese momento en el que se tiene la idea y sabes por qué lo vas hacer y entiendes que tú lo vas a hacer de forma diferente, vas a mejorar algo en el proceso, producto o servicio y le vas a dar otro enfoque. Todo esto es parte de tu creatividad. Por supuesto, si encima es una idea revolucionaria y vas a explotar un nicho semi virgen, tienes mucha más creatividad y sobretodo visión de negocio.

Cada idea de negocio y su modelo de explotación hacen que haya casi infinitas posibilidades de desarrollar ideas. Hay una serie de preguntas que siempre vienen bien hacerse en este punto. La más recurrente es: “¿Es necesario….?”, muchas veces se plantean cosas que a priori no son necesarias. Aquí es donde resuenan las siglas PMV, producto mínimo viable. Aplícalo en todo lo que hagas. Usa tu creatividad y piensa sin filtro o barreras.

Después llega el momento de la realidad y de gestionar todo. Probar, probar y probar. Para eso se vuelve a necesitar el ingenio y la creatividad para encontrar fórmulas diferentes. Hay una frase muy buena y que está muy quemada: “Si quieres resultados diferentes, haz cosas diferentes” El fallo está en que pocas personas que la dicen realmente la ponen en práctica.

No tengas miedo a los cambios, y a probar cosas. Grandes inventos de la humanidad han surgido o bien por error o bien por casualidad. Un ejemplo muy claro de lo que digo es Cristobal Colón con América. Quiso abrir una nueva ruta hacia las indias y se encontró todo un continente. Otro gran ejemplo es Alexander Fleming, trabajando en otro proyecto se dio de cabeza con un hongo que cambiaría el rumbo de la medicina gracias a la penicilina.

¿Quién puede decir que gracias a un cambio que hagas tú no puedes ser el siguiente que cambie el mundo de los negocios?