articulos

Barrido fotográfico – #YoSoyPoussin

El barrido fotográfico es un efecto que consiste en lograr plasmar en una toma dos efectos de movimientos: Congelar un objeto en movimiento, pero no mediante una velocidad elevada, sino mediante el movimiento con la cámara siguiendo al objeto; y gracias a una velocidad de disparo lenta, logrando que el fondo aparezca movido, dando a las imágenes un dinamismo y una sensación de movimiento.

Una de las preguntas que con frecuencia me hacen es ¿Cuál es la velocidad de obturación exacta para el barrido?

Y la respuesta de siempre es “depende”, y me refiero principalmente al movimiento del sujeto. Así que para lograrlo debemos usar una velocidad de obturación muy baja 1/60 de segundo o inferior.

Por ejemplo, si el movimiento del sujeto es rápido pues la velocidad a colocar será un promedio de 1/60. En cambio, si su movimiento es algo más lento, elegiremos una velocidad promedio de 1/5.

También tenemos que darnos cuenta el tipo de lente que usamos. Si fotografiamos con un gran angular, la velocidad deberá ser muy baja 1/5, ¼ pudiendo llegar hasta ½.

En cambio, con un teleobjetivo se hace necesario usar velocidades más rápidas debido al poco ángulo que posee y a que este tiene la característica de la compresión de planos.

Veamos algunas recomendaciones:

  • Ubicarse a una distancia en la cual podamos ver un movimiento paralelo del sujeto.
  • No te olvides que el truco es seguir al sujeto en todo el recorrido, disparar justo en el momento en que pasa frente al fotógrafo y continuar su recorrido luego de haber disparado.
  • Cuando esté haciendo el barrido, gire la cadera mientras lo hace esto le garantizará estabilidad en la toma.
  • Recomiendo disparar en ráfaga.
  • Usar autofocus “Ai Servo o AF C”.

🧠 #braindfood #poussin #esteesmimomento #tupasionunaprofesion #talentopoussin #soypoussin